jueves, 14 de mayo de 2009



ANDREAS GORSKY




























Andreas Gursky (1955) es un artista visual alemán conocido por su gran arquitectura y
paisaje de fotografías en color, que a menudo emplean un alto punto de vista. Está representado por la Galería Mateo Marcas en Nueva York y Londres Sprüth Magers Berlín en Europa.
Su objeto es el mundo contemporáneo, visto desapasionada y desde la distancia.

Nacido en Leipzig en 1955, hijo de Willy Gursky, un conocido fotógrafo industrial, crece en Düsseldorf aprendiendo los secretos de la profesión de su padre antes de finalizar el instituto. A finales de los setenta, frecuenta durante dos años la Folwangschule de Essen (1977-1979) en la que Otto Steiner, tras el levantamiento del Muro de Berlín en 1961, había establecido una importante base formativa para los fotógrafos profesionales de la Alemania Occidental, sobre todo en el ámbito del fotoperiodismo y el diseño gráfico. En Essen, Gursky entra en contacto con la tradición documental de la fotografía alemana -August Sander-, caracterizada por cierta improvisación y un tratamiento formal que se aleja de los dictados esteticistas de la fotografía comercial.
Completa su formación en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf (1980-1987) en la que elige el programa de formación libre Freie Kunst, siendo alumno de Bernd y Hilla Becher. Al igual que otros compañeros de esta escuela -Candida Höfer, Tata Ronkholz, Thomas Ruff y Petra Wunderlich-, la obra de Gursky comienza a cobrar visibilidad internacional en la década de los ochenta, al conformar, junto a todos ellos, la denominada Nueva Escuela de Fotografía Alemana, cuyo rasgo fundamental es un tratamiento aséptico en el registro de la sociedad contemporánea. Desde entonces, su obra ha sido exhibida en multitud de espacios expositivos europeos y norteamericanos, destacando sus muestras individuales en el SF MoMA en el 2003, el Centro Georges Pompidou de París en el 2002 o el MoMA de Nueva York en el 2001.
A principios de 2007, Gursky tiene el récord de precio más alto pagado en subasta para una sola imagen fotográfica. His print 99 Cent II, Diptych , sold for GBP 1.7 million (USD $3.3 million) at Sotheby's , London . [ 5 ] Su impresión de 99 Cent II, Díptico, que se vende por £ 1,7 millones (USD 3,3 millones de dólares) en Sotheby's, Londres.

En la actualidad, sus fotografías han alcanzado cotas de mercado impensables para la fotografía de hace dos décadas, siendo frecuente su presencia en las casas de subastas de todo el mundo -Paris, Montparnasse, realizada en 1993 o la anteriormente comentada “99 cent II Diptychon” ostentan el récord de las fotografía más caras vendidas hasta la fecha.
A lo largo de su producción, Gursky ha sabido articular todos sus variados influjos formativos en un atractivo corpus de trabajo, centrado primero en Düsseldorf y ampliado posteriormente en sus numerosos viajes a El Cairo, Nueva York, Brasilia, Tokio, Estocolmo, Chicago, Atenas, Singapur, París o Los Ángeles, entre otros. Sus fotografías, de gran formato y ricas en color y detalle, representan con frecuencia lugares de intercambio humano vinculados a la sociedad tardo-capitalista, espacios públicos como aeropuertos, estaciones, discotecas, edificios de bolsa, parlamentos, plantas industriales, oficinas, hoteles, supermercados, o piscinas; así como lugares donde lo humano constituye únicamente una huella anecdótica. Gursky plantea con ello una reflexión sobre nuestra civilización, interesándose de forma particular en la dialéctica entre lo individual y lo colectivo, el diálogo con la historia del arte, o la captación de la esencia de la modernidad.






































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